Un joven llamado Marlonbrando regresa a su ciudad natal con su madre enferma, Fátima. Sin nadie más a quien recurrir, después de 20 años de ausencia, Marlonbrando reencuentra a su padre y al autocine donde pasó su infancia. Su padre, Almeida, ha sido dueño del cine durante 37 años. La amenaza de demolición del autocine y el agravamiento de la enfermedad de Fátima, hacen que padre e hijo deban llegar a un acuerdo con su pasado.
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.
Un baile negro. Disparos y la represión. Una generación amputada. Esta película crea sus imágenes y sonidos a partir de una historia trágica: dos hombres negros, residentes de las periferias de Brasilia, quedan marcados para siempre gracias a un acto criminal de un policía racista y territorialista del Distrito Federal.La policía irrumpe en la fiesta. Disparos y corridas consuman la tragedia: un hombre está siempre en la silla de ruedas, el otro pierde una pierna luego de que un caballo de la policía montada cayera sobre él. Pero estos hombres no se sienten reconfortados al contar la historia de manera formal y periodística, buscan otras maneras de narrar el pasado, de abrirse a un presente lleno de aventuras y significados, proponiendo un futuro donde el campo de batalla sea simbólico y a partir del cual sus cuerpos amputados no sean prisioneros en un territorio invadido. En el futuro, un agente federal está detrás de la evidencia: Su misión: demandar al gobierno brasileño por los crímenes cometidos contra la población negra y de barrios periféricos. ¿Es el Estado brasileño culpable? ¿Podrá ser procesado?