"Las gordas no se enamoran, se antojan" fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar La Corajuda, antes que el oscuro Sapo Estivaris los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural, y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos.
Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente espera hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte.
Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran mascara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.
El boliviano Jorge, es dueño de un negocio de videoconferencias llamado Contacto Vivo en el área metropolitana de Washington. El boliviano Julio, quien se reúne frecuentemente con su hija en las videoconferencias, es recriminado por su hija Cristina, quien usa su oso de peluche para expresar su tristeza, por el supuesto abandono de su padre.Los argentinos, Alejandra y Mauricio tratan de mantener su relación de pareja, teniendo encuentros virtuales románticos muy subidos de tono. Doña Charo de México lleva mucho tiempo luchando por mantener a su hijo Pedro en una universidad privada en México DF, manteniendo con él, un contacto hipócrita en las videoconferencias. Jorge es arrestado por conducir sin licencia y se encuentra con la situación más difícil de su vida, al ser entregado a las autoridades de inmigración. Algunas historias quedaran en la incertidumbre en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo.
Durante la década del setenta las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay —bajo la supervisión del gobierno de Estados Unidos en su afán por controlar la expansión del comunismo—, arrebataron toda esperanza de libertad en una de las eras más sangrientas de la historia moderna de estos países. José, un general boliviano, después de sufrir un infarto, atormentado por los recuerdos de esa época decide contar a su único hijo los secretos oscuros de su pasado en busca de la redención. Esta historia nos lleva a escenarios sórdidos donde presenciaremos el destino truncado de los protagonistas, inocentes y culpables, de sus recuerdos. Es una historia de lucha, ideales, frustraciones y dolor en la que el amor, la amistad y los sueños son robados por los gobiernos represores, durante la denominada Operación Cóndor. Una historia en la que volvemos a recordar a aquéllos que creíamos Olvidados.
Geraldine llega a La Paz en busca de la Bolivia real, para ello ha contactado a Santiago, un taxista muy imaginativo. Geraldine entiende que le falta conocer su lado paterno de manera más profunda; Santiago por su lado entenderá que la visita puede ser un indicio de atracción amorosa.En este ritual diario, Geraldine y Santiago nos llevaran por una La Paz alucinada, sagrada en sus formas y pagana en sus costumbres, desnuda y misteriosa, reflexiva y visceral. En este viaje, a los adentros de la ciudad y con ella a lo íntimo de Santiago y Geraldine, asistiremos a un encuentro, siempre en el proscenio del simulacro.