Nicola Costantino es una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. Con imágenes, a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo. La cineasta Natalie Cristiani hace su debut como directora con este magnífico homenaje a Costantino, haciendo ingresar al público en su trabajo oscuro y misterioso y el proceso riguroso de preparación de su último trabajo exhibido en la 55ta Bienal de Venecia. Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que también nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes.
Narra las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre del 1973. Angustia, desesperación, solidaridad, amor. Emociones que se mezclan y se sobreponen a cada minuto. La cuenta regresiva hacia un desenlace que cambiará para siempre la historia de nuestro país.
La presencia de un paisaje indiferente y la exposición de dos puntos de vista se despliegan en el transcurso de un viaje para narrar la posibilidad de un encuentro amoroso. Transitando un límite algo impreciso entre la intimidad del diario de viaje, el carácter iniciático de la road movie, y la reflexión poética del ensayo cinematográfico, La creación de un mundo intenta poner en forma la idea de un encuentro posible. Lo probablemente visto y lo allí pensado reemplazan a las acciones de un itinerario incierto en el que dos figuras ensayan ideas en torno a la alteridad, la posibilidad del amor, y el nacimiento de un mundo compartido.
El joven estadounidense J.D. Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo, busca sobrepasar a su jefe, dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de J.D. Flitner penderá de un hilo cuando salga a explorar la ciudad y se pierda en el laberinto de la noche.
Reunidos en un único restaurante sus profesores, sus entrenadores, sus amigos de la infancia, sus compañeros del Barça, periodistas, escritores y personajes de la historia del fútbol van desgranando y analizando la personalidad del futbolista dentro y fuera del campo y repasando los pasajes y momentos más significativos de su vida. A través de la óptica particular de Álex de la Iglesia, Messi recrea la infancia y adolescencia del jugador, desde sus primeros pasos pegado a un balón, la decisión de dejar Rosario por Barcelona, el alejamiento de su familia o el papel que han jugado en su carrera personajes como Ronaldinho, Rijkaard, Rexach o Guardiola, ayudándonos a entender, por ejemplo, su forma de “celebrar” los goles por la especial relación que tenía con su abuela o la tenacidad y determinación que llevó un niño de Rosario hasta la élite del fútbol mundial.
Pequeña Babilonia es un documental que busca homenajear a los más destacados representantes de la historia musical de la ciudad de La Plata de los últimos 30 años. El punto de partida de este repaso es el fin de la dictadura militar hasta el presente. Es un proyecto que surge a partir de la idea de recuperar la historia de bandas y solistas que han escrito su nombre en la historia reciente del rock nacional y que son y serán referentes para las generaciones posteriores. El proyecto completo estará articulado en tres diferentes documentales, teniendo cada uno de ellos un corte cronológico que no necesariamente estará dado por el cambio de década, sino por un hecho relevante para la historia de la escena local y nacional.
Un retrato posible –el más íntimo– de Narcisa Hirsch, realizadora argentina, pionera del cine experimental. A partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, que se trasponen con la referencia constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa.